jueves, 12 de enero de 2012

Toyotismo

Estamos viendo en clase la evolución de la organización de empresas:
Fayol fue el impulsor de la división del trabajo, la especialización y otros principios organizativos como la unidad de mando, la unidad de dirección o la centralización.
Taylor promovió la administración científica de la producción, midiendo tiempos y analizando productividades.
Ford ideo las cadenas de montaje aplicando los principios de Fayol y la mecanización de las actividades de Taylor.
Con estas ideas lograron incrementar la productividad, lo que unido al aprovechamiento de las economías de escala y la estandarización, permitió producir y vender bienes que antes eran inaccesibles para la clase media. Por ejemplo coches, producidos por la gigantesca General Motors
1940: Ejecutivos de GM junto algunos de los 75 empleados de la línea final de montaje, durante la ceremonia de la finalización del coche 25 millones de la marca.
A medida que la clase media incrementaba sus posibilidades de consumo, también cambiaban sus gustos, se diversificaban.
Toyota consiguió adaptar su estructura productiva a estos cambios en los gustos,provocando,colateralmente,una progresiva decadencia en la General Motors,hasta su quiebra hace pocos años. 
Japón es un país muy accidentando, dónde no podían almacenarse tantos vehículos como en Estados Unidos, ni poseían el capital suficiente para comprar todos las piezas de sus vehículos. ¿Cómo lo consiguieron?
Just in time: producción justo a tiempo, sin almacenaje. Actualmente Zara emplea este método, por ello cuando una prenda de una colección se acaba no puede pedir que te traigan otra; se produce por colecciones. 
Coordinación: se requería una gran coordinación con los proveedores.
Calidad Total: conciencia de calidad en la empresa, desarrollando conceptos como los poka joke: dispositivos destinados a evitar errores. ¿Puedes conectar un USB al reves?   

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