Estamos estudiando en Economía de la empresa la importancia de la localización comercial. La localización comercial se distingue de la localización industrial en que, la primera busca fundamentalmente facilitar a la empresa el acceso a los clientes y, por tanto, favorecer las ventas, mientras que la segunda busca facilitar el acceso a los medios de producción. ¿Sabéis cuál es la calle más cara del mundo donde localizarse comercialmente? ¿La quinta avenida? Ya no...
Como se puede ver en la imagen, la Quinta Avenida es un lugar idóneo para localizarse comercialmente, pues la afluencia estimada de personas es de 40 millones de al año. Eso sí, el coste del alquiler es muy elevado (21.000 euros/metrocuadrado/año).
Por ello, sólo las grandes compañías pueden soportarlos, colocando en estas calles sus "flagships" o tiendas insignia de las cadenas, como la que ZARA abrió recientemente en el número 66, dónde se encontraba la tienda de la NBA.
Según publica el diario Expansión, el crecimiento del gigante asiático, China, ha provocado que la calle Causeway Bay de Hong Kong, desbanque a la Quinta Avenida de Nueva York, del primer puesto en el podio de calle comercial más cara del mundo.
La localización comercial debe meditarse atendiendo a diversos criterios, además de la cercanía al cliente y favorecer las ventas, también la cercanía a proveedores, tecnologías, redes de transporte y comunicación, legislación medioambiental, etc., son aspectos a tener en cuenta.
Para ayudaros a comprender la localización comercial os dejo un video de la empresa española más internacional, Inditex, y su marca Zara, en el que nos cuentan sus estrategias de localización comercial.
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