miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tomar decisiones: escasez y coste de oportunidad.

Ayer concluíamos que el concepto de ECONOMÍA alude a la necesidad de ADMINISTRAR, el cúal, a su vez, conlleva TOMAR DECISIONES.
                             
Grandes recursos en la web "finanzas para todos"
En Economía se distinguen cuatro principios básicos para tomar decisiones: ESCASEZ, COSTE-BENEFICIO, INCENTIVOS y, EFICIENCIA-EQUIDAD. Hoy veremos qué significa en Economía la escasez.
Pensemos en decisiones que tomamos en nuestra vida, desde las más sencillas, ir al cine o al teatro, tomar un refresco o una cerveza,  cambiar de canal, etc., hasta las más difíciles como estudiar o trabajar, independizarte o vivir con tus padres, ir de vacaciones o ahorrar, etc. Elegir, implica renunciar. Elegir conlleva un coste, el coste de la opción no elegida: EL COSTE DE OPORTUNIDAD.
Las personas eligen porque los recursos con los que cuentan son ESCASOS, insuficientes, limitados en relación con las necesidades a satisfacer. 
Uno de los recursos escasos por excelencia es el tiempo. De ahí la frase "el tiempo es oro". Cuando acabamos una carrera y no encontramos trabajo o, cuando por no conseguir un trabajo adecuado, piensas en que tendrías que haber estudiado, estás dando un gran valor al tiempo que dedicaste a esa labor en comparación con lo que crees que hubieras conseguido al tomar la alternativa que dejaste...
Todo el mundo siente la escasez; profesores, políticos, adolescentes, personas que viven en países pobres y personas ricas de cualquier país, todos. Y esto es así porque la ESCASEZ es RELATIVA, es decir, algo es escaso en relación a la cantidad que se necesita y, lo que se necesita es una decisión subjetiva que, ademàs, cambia a medida que evolucionan las sociedades.
Cuando tenemos cubiertas las necesidades básicas, tales como comer, vestirnos, un lugar donde dormir, nos aparecen nuevas necesidades, por ejemplo, tener un smartphone. ¿Un ciudadano del Congo tiene esta necesidad? No, pero tendrá la necesidad de decidir si se alimenta o si se cobija.
¿Qué ocurriría si los recursos NO FUERAN ESCASOS?
Pues que no existiría la Economía como tal pues no habría necesidad de administrarlos. Pero, ¿existen recursos ilimitados?¿exiten los llamados bienes libres? El agua, la imaginación...¿y el aire? Con el deterioro de la capa de ozono se restringuen los niveles de contaminación permitidos y, dado que los países se exceden, las empresas no tienen más remedio que comprar a otros países su parte contaminable, en lo que se conoce como el mercado de bonos de carbono
Dos reflexiones para mañana: 
Si Cristiano Ronaldo es un recurso escaso, ¿su salario será mayor cuánto más difícil sea encontrar otro Cristiano Ronaldo? ¿Te parecen correctas las diferentes valoraciones sociales que tienen actualmente los futbolistas y los científicos?
Si la Economía presupone que para tomar una decisión los individuos se comportan de forma racional, es decir, son previsoras, buscan su interés y responden a estímulos, ¿habeis tomado decisiones irracionales en vuestra vida?
Ha sonado la campana; mañana a la misma hora...

2 comentarios :

  1. No me parece justa la diferente valoración que tienen actualmente los futbolistas y los científicos. Estos deberían ser más valorados que los primeros. No sólo porque el trabajo de un científico suponga un beneficio mucho mayor para la sociedad que el de un futbolista, sino también porque tan difícil como encontrar un gran futbolista es encontrar un gran científico.

    La verdad es que es muy triste que en medio de la situación económica actual gente que se esfuerza todos los días y se quiebra la cabeza por hallar la cura a una enfermedad tenga que marcharse de su país porque este no le financia sus investigaciones mientras otro señor dice que está triste porque su contrato de 10 millones de euros no basta para reconocer lo que hace.

    ResponderEliminar
  2. Entonces Manuel, ¿Qué determina el salario? ¿El marketing?, ¿el valor que añades? ¿ambas?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...