viernes, 3 de febrero de 2012

Frederick Herzberg


Frederick Herzberg fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es reconocido por su teoría de la Motivación e Higiene
Interrumpió sus estudios debido a la 2º Guerra Mundial para meterse al ejército, participó en la liberación de un campo de concentración, ayudó y ejerció la psicología a judíos y a víctimas del holocausto. Esta circunstancia marcó en su vida personal y profesional de Herzberg. Además de graduarse en psicología estudió un posgrado en Ciencia y Salud Pública, el cual hizo que iniciara una investigación sobre las causas por las cuales las personas enfermaban, pero muy poco se sabía respecto de lo que hacía que la gente se conservara sana. A partir de esto saco la conclusión, de que la enfermedad mental y salud mental no actúan como aspectos contrapuestos sino que lo hacen en planos diferentes como es el caso del dolor y el placer. No por el hecho de eliminar el sufrimiento de las personas se produce placer sino que es por otros factores. Con esto nos hace una comparación con el ámbito laboral no por eliminar la insatisfacción en los empleados estos sufren satisfacción en el trabajo.
En 1959 publicó la obra “Motivation at Work” en la cual Herzberg explicó que la motivación es un tema suyo, en el cual existen diferencias entre las personas acerca del trabajo y del valor que éste asigna en su vida. Existirían dos tipos:
-Hombre Adán: solo buscan dolor, alimentación, abrigo y seguridad.
-Hombre Abraham: para el cual el trabajo es la única fuente para satisfacer las necesidades de crecimiento personal.
Además nos habla de la motivación que los gerentes aportan a sus trabajadores y para ello Herzberg diferencia la carga vertical en la cual le dan al individuo algún trabajo más para que realice, pero por el contrario le deben dar una carga horizontal aportando aquellos trabajos para alcanzar más oportunidades de logro, experimentar crecimiento personal y laboral.
Entrada de blog realizada por Raquel Almena Pizarro, de 2º de Bachillerato.
Hay aspectos de la vida de Herzberg que me causan mucho interés. 
La II Guerra Mundial interrumpió los estudios de psicología de un joven Frederick Herzberg. Frederick participó en la liberación de un campo de concentración nazi, lo que le marcaría para siempre:
"… lo primero que vi al entrar en el campo de exterminio de Dachau fueron las filas de furgones de ferrocarril atestados de cadáveres cubiertos de cal. Acababa de cumplir 22 años. Nada en mi educación en historia o psicología me había preparado para semejante experiencia. Una conmoción profunda estremeció todo mi ser. Sabía que en cualquier sociedad hay alrededor de un 15% de locos. Sin embargo, la sociedad entera había perdido la razón. Me pregunté, ¿cómo era posible que gente normal, en apariencia, hubiera cometido semejantes atrocidades? Desde ese momento concluí que la tarea más importante de un psicólogo consistía en evitar que los cuerdos enloquecieran"
Horno crematorio de Dachau
Fue en su obra "motivation at work" donde Herberzg presenta su teoría de los factores higiénicos y motivadores.
Los factores higiénicos podéis asociarlos a una condición necesaria pero no suficiente. Por ejemplo, en la higiene con respecto a las enfermedades, tener una buena higiene es una condición necesaria para prevenirlas, pero no es una condición suficiente, se necesitan vacunas, hábitos saludablñes...

En nuestra clase de 2º de bachillerato, para aprobar Economía, tendríamos como factores higiénicos, la calefacción, buenos materiales, un buen libro, un incentivo económico por aprobar, etc. 
Sin estos factores un alumn@ puede desanimarse pero, únicamente por darse, no implica que vayas a aprobar la asignatura.
A diferencia de Taylor, Fayol, Ford que propugnaban la especialización, Herzberg nos habla de "job enrichment" en contraposición con el "job enlargement". Mientras este último conlleva más tareas, el primero implica tareas de mayor responsabilidad, lo cuál repercutirá en la motivación del empleado.

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