jueves, 27 de septiembre de 2012

Tomar decisiones: el análisis coste-beneficio

En la entrada de ayer hablamos de que el término ECONOMÍA alude a la necesidad de ADMINISTRAR la ESCASEZ de recursos para satisfacer necesidades, tanto de las familias como de las empresas y el sector público. Para administrar debemos TOMAR DECISIONES y, a tal fin, la ciencia económica nos propone cuatro principios a tener en cuenta: ESCASEZ, COSTE-BENEFICIO, INCENTIVOS y EFICIENCIA-EQUIDAD. Hoy hablaremos del análisis coste beneficio.
Desde una perspectiva informal, estamos continuamente realizando análisis coste-beneficio sobre nuestras decisiones pues queremos pasar de una situación menos satisfactoria a otra más satisfactoria. Por ejemplo, cuando un entrenador de fútbol cambia a un jugador cuando el equipo va perdiendo está analizando como costes, dejar de contar con las habilidades del jugador sustituído y, como beneficios, las habilidades del jugador que entra además de su menor cansancio. Si los beneficios son mayores a los costes, tomará la decisión y el resultado ser favorable...

Desde un punto de vista formal, el análisis coste-beneficio conlleva distinguir entre costes explícitos, aquellos que suponen el pago de dinero y costes implícitos, los beneficios de la alternativa a la que renunciamos, el COSTE DE OPORTUNIDAD.
Supongamos que nos planteamos estudiar bachillerato en lugar de buscar trabajo...
Gráfico de José Sande obtenido de http://www.librosdetextogratis.com/spa/portada.php


En los concursos de televisión como ¿quieres ser millonario? o 50x15, se dan situaciones de análisis coste-beneficio muy llamativas donde podría emplearse el refrán "más vale pájaro en mano que ciento volando". Esto es así pues los concursantes al llegar a la cantidad de dinero que le solucionaría sus problemas a corto plazo, prefieren plantarse que arriesgarse, pues valoran más el beneficio que le supone lo que ya tienen que el coste de arriesgarse a perderlo.
            
Los gobiernos, como administradores de un país, deben continuamente realizar análisis coste-beneficio de sus decisiones.
Un asunto delicado fue la expropiación por parte del gobierno argentino de la filial de Repsol, YPF. En el diario el ciudadano de Argentina nos hablan de que la decisión fue tomada porque el resultado del análisis coste-beneficio fue positivo para el gobierno; perdemos la amistad con España y la UE pero recuperamos un recurso natural muy valioso, el apoyo del congreso y de la ciudadanía así como relegar a segundo plano otros debates. Veremos como acaba...
En España, se está debatiendo una propuesta para que todos los proyectos de inversión que se hagan con dinero público vayan acompañados de un análisis coste-beneficio. Así en el diario la bolsa, nos cuentan que:
 "PP y UPyD rechazan exigir un análisis coste-beneficio a las obras de infraestructuras del Estado como pide CiU"
El portavoz de CIU en materia de fomento, Pere Macías, pone un ejemplo muy llamativo sobre la importancia de este tipo de análisis:
"Como al hacer una paella, hay que tener el don de saber colocar justamente los ingredientes, las dosis exactas y el tiempo. Sólo con esas dosis de rigor, de justa medida, de equilibrio, de sabiduría, de buen hacer... todos disfrutamos de una gran paella. Pero si nos equivocamos, si alguien le pone más agua, menos sal, se pasa con los ingredientes... no funciona. Un país requiere también una política de infraestructuras basada en este rigor, en este ejercicio de colocar en cada punto aquella infraestructura que mejor contribuye al desarrollo de cada región y del conjunto. Y esto requiere sabiduría, prudencia y un buen corpus legal"
Por tanto, para tomar una decisión apoyada en el análisis coste-beneficio, el coste de oportunidad de nuestra elección, es decir, el beneficio de la opción no elegida, debe ser menor que el beneficio de la opción elegida, teniendo presentes los costes explícitos de ambas.
Acabamos por hoy con un video de uno de los mayores expertos en la toma de decisiones basada en el análisis coste-beneficio, Homer Simpson, que había perdido el sueldo de todo un día por un simple dólar de beneficio...
Mañana, Las decisiones en base a estímulos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario...