Si tienes una idea tienes una semilla. Si tienes muchas ideas tendrás muchas semillas y más opciones de que alguna de ellas de sus frutos.
Para empezar a desarrollar una idea, los compañeros José Antonio de Miguel y Lourdes Barroso han desarrollado en un sites de google una metodología muy actual y muy pedagógica para estimular la creación de ideas y su posterior evolución.
Para iniciarnos nos proponen empezar por la fase de IDEACIÓN, dónde nuestro objetivo será:
Del primer video hemos de quedarnos con la idea de que el diseño, la idea, la creatividad, no es INNATA, puede trabajarse y, para empezar a trabajar MUEVETE, se proactivo, actitud creativa, siendo capaz de contar tu idea..."Abrir nuestras mentes a la creatividad y diseñar nuestra primera idea o propuesta de solución a un problema detectado, que vamos a plasmar en un primer prototipo para realizar una primera validación"
Para jugar con la creatividad os he propuesto que vuestras ideas las paseis por la batidora. Esta batidora está compuesta por tres técnicas creativas:
1.- El pensamiento lateral. "Pienses lo que pienses, piensa lo contrario" o como se inventó la bicicleta estática.
2.- El brainstorming. Generar muchas ideas y a través de arboles de decisión llegar a las ventajas e inconvenientes de cada una.
3.- La raspa de sardina. Una raspa con 5 espinas. La raspa es la idea, cada espina, un problema. Sobre cada espina, cinco porqués.
Empezamos...
Te dejo esto aquí, es de hace 13 años, pero viene al pelo, un saludo
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Z0uq9ZKztn0&feature=player_embedded
Lo siento anónimo, pero no veo la relación...
ResponderEliminar