viernes, 20 de enero de 2012

Vuelve el proteccionismo

El proteccionismo es una política económica basada en la restricción del comercio para favorecer los productos nacionales.
Fueron políticas inicialmente aplicadas durante el mercantilismo (siglo XVI al XVII) bajo el lema "el comercio es un juego de suma cero"...Yo gano si tú pierdes.
 
En periodos de guerra el proteccionismo se aplica de forma tajante así como en situaciones de crisis, donde ciertos niveles de protección a los propios productos evita la caída de los precios y el consiguiente descalabro de sectores de la economía nacional.
Llegados a este punto de la situación económica mundial, países emergentes como Brasil buscan protegerse del efecto colateral de la crisis económica europea. En el periódico el País, publican que el gobierno brasileño anuncia medidas proteccionistas.
"Con planificación y políticas acertadas estamos logrando proteger a nuestra economía, a nuestros sectores productivos y, sobre todo, al empleo".
Países europeos como Francia están utilizando medidas proteccionistas como arma electoral de los candidatos a las próximas elecciones. En el diario el economista han publicado una noticia al respecto...
"Estamos muriendo, hay que revertir la tendencia y dar ganas de comprar productos franceses, se trata de una actitud cívica"
Sarkozy se une a las propuestas pero señalando que el proteccionismo no es la solución:
"Todos hablan de comprar francés. Yo prefiero el lema producir francés"
Para anunciar medidas como subir el IVA social a los productos importados.
 
Chic@s es hora de reflexionar:
- ¿La globalización perjudica a los países con fuertes derechos sociales que pierden competitividad ante países como China o India, con mano de obra barata?
- Si seguimos comprando productos de estos países, ¿alcanzarán los mismos un estado del bienestar que les haga demandar esos derechos sociales?
- ¿Producimos en España algo resultado de años de especialización que haga al resto del mundo dependiente de eso que producimos? Y no digáis turismo...
- ¿Somos competitivos en España?
- ¿Puede alguien decirle a Brasil que no se proteja viendo la fragilidad y la dependencia financiera de las economías europeas?
- ¿Nos benefician las subvenciones de la Unión Europea?
- ¿Debemos dejar de producir productos agrícolas y producir productos de alto valor añadido importando los primeros?
 - ¿Se está produciendo un cambio en el orden mundial?
- ¿Vuelve el proteccionismo?
La economía nació combatiendo el proteccionismo y la crisis actual se achaca a la economía por lo que parece un buen discurso, culparla y buscar el proteccionismo pero, como dijo Benjamin Franklin "ningún país se ha arruinado comerciando"...el problema no ese... 

1 comentario :

Deja tu comentario...