martes, 2 de octubre de 2012

Racionalidad versus Irracionalidad

La racionalidad, en la ciencia económica, es la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a los cuatro principios vistos en los post anteriores, para lograr unos objetivos. Es decir, la Economía presupone el comportamiento racional del individuo y estudia cómo este decide para poder anticiparse a sus decisiones y evaluar las consecuencias. Pero...¿y si nuestro comportamiento fuera cada vez más irracional?
Dan Ariely  es un catedrático de psicología y economía conductual que publicó un libro, "las trampas del deseo", en el cuál nos habla acerca de la mejora que experimenta la toma de decisiones cuando conocemos y comprendemos nuestra parte irracional. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué hemos comprado tal cosa sin tener necesidad de ella?
Después del éxito que despertó su primer libro, Ariely, ha publicado recientemente "las ventajas del deseo", dándole la vuelta al planteamiento de "las trampas del deseo" para llegar a la conclusión que:
"En vez de buscar la racionalidad perfecta,deberíamos valorar las imperfecciones que nos benefician"
La web creada para el lanzamiento de este libro trae una serie de video dónde el propio Ariely nos explica la diferencia entre ambos libros y otras cuestiones.
¿Somos predeciblemente irracionales?
En el programa Redes  han elaborado un interesante documental al respecto y que merece la pena ver.

Es muy interesante conocer como nos comportamos, como interactuamos, como decidimos, para poder crear grupos de trabajo, sinergias, equipos y empresas de éxito. Como consumidores debemos saber que, el marketing, siempre nos estará vigilando...

1 comentario :

  1. Puede que no seamos irracionales cuando creemos serlo. Es posible que detrás de las acciones irracionales se encuentren razones que escapan a nuestra consciencia, por lo que seguiríamos siendo racionales, pero de otro modo.

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