Lejos queda aquel tiempo en que el objetivo único y primordial de la empresa era MAXIMIZAR BENEFICIOS...
En los últimos tiempos se habla de incrementar poder o cuota de mercado, de adaptabilidad y estabilidad a entornos cambiantes y, de responsabilidad social corporativa (RSC). Por ejemplo, la incapacidad para adaptarse ha sido lo que ha llevado a la editorial Everest a tener que eliminar 400 puestos de trabajo, tal y como señala el Diario de León.
No obstante, el objetivo que engloba a todos los anteriores convirtiéndose en el referente para una empresa del siglo XXI es CREAR VALOR.
Eco.Empresa, p14, Sande. CompartiendoConocimiento. |
El valor lo define el cliente, según el precio que paga, más la utilidad que le proporciona aquello que consume. Por tanto, hay un componente subjetivo; Cada uno decide qué empresa produce algo que es considerado VALIOSO. Una empresa que crea valor, CREA BENEFICIOS para el accionista o propietario, SOBREVIVE en el mercado, SE ADAPTA...¿Y qué hay de la RSC?
¿La empresa deben preocuparse por el entorno, social y medioambiental, en el que desarrollan su actividad? Parece evidente que sí, ¿verdad? Bueno, pues no es obligatorio, es voluntario (tal y como lo define la comisión europea)
Somos los consumidores los que tenemos el poder de decidir si las empresas de las que consumimos sus productos contribuyen o no a mejorar el bienestar de todos...
Para este fin de semana, os dejo un video sobre un aspecto de la RSC de las empresas relacionado con la obsolescencia programada de sus productos...COMPRAR TIRAR COMPRAR...
Pulsar sobre esta foto |
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Deja tu comentario...