viernes, 4 de octubre de 2013

Oligopolios

Para que se de una competencia perfecta que beneficie a consumidores y productores deberían cumplirse cuatro requisitos: no haya obstáculos para crear una empresa o cerrarla en un sector; que exista transparencia en el acceso a la información sin coste, de forma que podamos acceder a precios, orígenes, fechas de envase...; que podamos encontrar productos similares de diferentes vendedores con facilidad; por último, qué existan muchos y diferentes compradores y vendedores potenciales.
Un ejemplo, el mercadillo...
Cuando alguno de esos requisitos se incumple, estamos ante lo que se conoce como Competencias Imperfectas, entre las que se encuentras, los Monopolios, los Oligopolios y la competencia Monopolítica. Un Oligopolio, del griego oligo (pocos) y polio (vendedor) es un mercado en que el número reducido de vendedores,conocen las prácticas de sus rivales y, pueden COLUDIR, es decir, ponerse de acuerdo para evitar la competencia y obtener mayores beneficios.
La Comisión Nacional de la Competencia (antiguamente Tribunal de Defensa de la Competencia) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional. Además, es un órgano independiente del gobierno.

Son famosos los casos denunciados y sancionados por la CNC en los últimos años. Un ejemplo de ello es la sanción que en 2012 impuso a Telefónica, Vodafone y Orange, de 120 millones de euros, por abusar de su posición en el mercado en relación al envío de SMS.

Se ha generado mucho debate en clase en cuanto a la necesidad de ser tan "quisquilloso" con los oligopolios, lo cuál nos lleva a tratar de entender por qué son perjudiciales. Para ello, os dejo par este fin de semana con el documental Oligopoly, donde un grupo de investigadores de diferentes áreas, incluido un antiguo director de la Comisión Nacional de la Energía, tratan de explicar por qué el mercado eléctrico español funciona como un oligopolio y cuales son las consecuencias.

!Buen fin de semana!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario...